miércoles, 4 de abril de 2012

Nuestra organizacion–quienes somos:

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LA IGLESIA REFORMADA EN MAR DEL PLATA.
La Iglesia Reformada nace de la inmigración principalmente de los países Bajos(Holanda) y se crea como lugar de encuentro y divulgación de la fe protestante, formándose la Asociación Cultural y Espiritual de la Iglesia Reformada en Mar del Plata.
La sede actual se encuentra en la calle Alvarado nº 5755, de esta ciudad, en el barrio Bernardino Rivadavia, frente al complejo “Centenario”, a un lado de la villa “Belén” y muy cerca del complejo “Las Torres” del Barrio lindante “Las lilas”(todos ellos con niveles de adicciones y delincuencia muy altos).
La congregación está compuesta por unas 40 personas, en su mayoría personas con trabajos temporarios, de bajos recursos económicos, jubiladas y/o pensionadas, y empleados. También hay un porcentaje de desocupados y personas carenciadas, mujeres sostenes de hogar, personas con discapacidades diversas (físicas, mentales).
A manera de resumen, podríamos decir que la visión y la misión de nuestra asociación son los siguientes:
VisiónQueremos ser una comunidad de puertas abiertas, anunciando el mensaje de Jesús, entusiasta y esperanzadora, que busca el crecimiento en fe, con y compromiso social.
MisiónSentimos el llamado a compartir el Evangelio en la palabra y en servicio al prójimo, promoviendo el desarrollo de sus miembros, formando, educando e involucrando a las distintas generaciones según sus dones y capacidades, para asumir liderazgo en la iglesia y para la transformación personal, comunitaria y social.
Entre las actividades desarrolladas cabe mencionar aquellas tendientes a la edificación de la fe cristiana en niños, jóvenes y adultos, como así también muchas otras que promueven el desarrollo humano y social en el barrio donde estamos, puesto que la acción diacónica y de servicio al prójimo es un aspecto fundamental de nuestra vida de fe cristiana.
Ante las crecientes necesidades sociales y frente a una situación acuciante en el país se abrió el espacio físico para la comunidad barrial, mediante acciones como el ropero comunitario(que recibe donaciones de ropa, la acondiciona y entrega a quien la necesite), la mañana de los chicos con desayuno y con el aporte de actividades lúdicas provistas por voluntarios de la comunidad y las viandas de comida los días sábados al mediodía en el marco del comedor comunitario del que se retiraban viandas o las personas en situación de calle podían encontrar una mesa tendida y un plato de comida. Esta actividad se realizo durante aproximadamente dos años y medio, al igual que la provisión de bolsones de alimentos, todo esto gracias a las donaciones recibidas de otras asociaciones y comunidades de Fe. Asimismo se han entregado ayudas para proveer de medicamentos a quienes así lo requieran con receta certificada guardando copia de la misma y llevando el correspondiente registro de ambas ayudas, propiciando la relación con instituciones barriales a fin de poder trabajar en red, con la ayuda de la Trabajadora Social. Hacia el año 2003, la ayuda económica proveniente de otras iglesias en el exterior para la realización de acciones diacónicas fue disminuyendo, y por consiguiente estas acciones antes mencionadas fueron directamente afectadas.
Se han cedido las instalaciones para el uso comunitario a propuestas y programas tendientes al bien común. Es así que ha funcionado un centro de alfabetización de adultos, reuniones de Alcohólicos anónimos(Hasta el día de hoy), en varios días a la semana, y se han realizado talleres educativos y formativos para beneficiarios del plan jefes y jefas abriendo espacios de comunicación y servicio. ((Taller de cestería, talleres de moldería para indumentaria, del programa de extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Diseño de la UNMDP, “Primeros pasos” Taller de capacitación para madres y padres de bebés, cuidado, estimulación temprana, nutrición, etc.).
Otras de las actividades a señalar es la así denominada “Club de niños”. En ella se brinda apoyo escolar a chicos con dificultades de aprendizaje y en situación de vulnerabilidad social. También se les brinda una merienda, algo que no todas las ofertas similares realizan. Este Club de niños tiene las siguientes características y modalidad:
Es un proyecto que tiene sus raíces en la re inserción escolar fundamentalmente, pero dada las complejidades derivadas de las situaciones particulares de cada niña y niño que concurre, ha ido creciendo en respuesta a esto y en la medida de las posibilidades para poder ser una alternativa que ayude a construir puentes, viendo a cada niña, niño y adolescente como parte interactuante de una sociedad compleja. A la problemática del niño se la aborda  desde varias aristas. Alguna de ellas descritas a continuación.
El club de niñas y niños abre sus puertas de lunes a viernes de 13:30 hs hasta las 16:30 o 17 y en algunos casos un poco más. Diariamente se ha realizado apoyo escolar, una vez por semana apoyo en ingles con soporte informático, tres veces por semana clases de violín, una vez a la semana clases de alemán con soporte informático una vez a la semana clases de teatro, una vez a la semana clases de manualidades, una vez a la semana taller de estimulación de la creatividad y la conciencia ambiental a partir de talleres de reciclado de diversos objetos.
Todas las actividades son tendientes al  fortalecimiento de la autoestima, la practica de la expresión propia, trabajando los valores del compañerismo, el esfuerzo y la constancia. El arte en sus diversas formas fue el eje que condujo estas tareas.
Se comenzó a organizar una pequeña biblioteca y se han realizado pequeños talleres para estimular la lectura tanto de textos históricos y científicos como de novelas y cuentos, estimulando el acercamiento a otras artes.
Se han trabajado los valores del esfuerzo y la constancia. La incentivación del propio esfuerzo como medio para obtener cosas, fue uno de los principales objetivos. Se procuro que estas actividades fuesen apoyadas y acompañadas tanto por las familias como por la Congregación, buscando por un lado el fortalecimiento familiar como así el fortalecimiento del lazo que las une a la Comunidad.
Niños y niñas beneficiados 20, 75% de varones y 25% mujeres. Indirectamente se ven beneficiados su familia y su entorno más cercano. Se ven beneficiados los maestros (en el marco de la Educación no formal) porque sus alumnos tienen un mejor rendimiento y por ende sus compañeros.
El mejoramiento de la autoestima y la confianza ha hecho que varios chicos tuvieran grandes progresos en la vida escolar y en su entorno en general. Para esto ha sido indispensable el trabajo desde la psicología y el ámbito del Trabajo Social. Esta tarea se sostiene con donaciones recibidas de particulares. Desde la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, por gestiones realizadas se reciben donaciones de alimentos para los niños. Desde la Secretaría de Educación municipal desde hace seis años se cuenta con la presencia de docentes que pertenecen al Programa Educativo Barrial. También hay una porción de personas anónimas que sin ser de la Comunidad de fe, apoyan desinteresadamente el proyecto, con pequeñas donaciones (juguetes, zapatillas, pan y facturas, entre otros).
Se realizan diversas actividades con jóvenes, adolescentes y niños del barrio, de índole artística. Es por esto que las instalaciones se abren al uso comunitario tanto para la presentación y desarrollo de talleres (desde la municipalidad), la enseñanza y difusión de la música con la incorporación del programa “Almacenes Culturales” de la municipalidad mediante el cual se ha enseñado a niños, jóvenes y adolescentes violín, viola, violoncelo a fin de formarlos en estas disciplinas artísticas y poder acercarlos al arte y a la expresión musical concretamente. Ellos hoy conforman la “Orquesta barrial Centenario”, en formación permanente, cuya presencia es solicitada en diversos actos (oficiales y particulares)
En el mismo espíritu de lo antes mencionado, en el templo de la calle Alió, se vio la necesidad de atender a los más pequeños. Esta actividad que se realizo en principio de manera informal, tomo la forma de Jardín de Infantes,
Se realizaron innumerables gestiones ante entes estatales tendientes a lograr la habilitación definitiva del Jardín “Buen Pastor” para luego calificar como posible beneficiario de una subvención estatal, pero nunca se logró que la labor educativa realizada en el mismo fuese reconocida por el estado con una ayuda de este tipo. También intentamos buscar colaboración en otros entes ecuménicos, y debido a no encontrar ayuda para sostener la obra ,nos vimos en la obligación de cerrar las puertas y con ellas el servicio que la comunidad brindaba ,ya que los miembros no podían afrontar el gasto económico que surgía de la misma.
A lo largo del tiempo se procuro mantener y sostener el espacio comunitario y educativo en la calle A. Alió con la participación de asociados y otras personas del barrio. Lamentablemente el alto costo que insumía su funcionamiento fue demasiado para esta comunidad, la cual, como se dijo anteriormente, esta compuesta solo por 40 personas, muchas de las cuales son de muy bajos recursos.
A manera de conclusión, quisiéramos decir que todas de las actividades de servicio que se han realizado (aquellas que aún continúan y las que ya no) han sido una respuesta cristiana a las emergencias que se han ido suscitando en nuestra sociedad. Todas han sido acciones desarrolladas en contextos de crisis, organizadas lo más rápidamente posibles con los recursos con que se disponían, la mayoría de ellos fondos extraordinarios reunidos solidariamente en el exterior. Pero por sobre todas las cosas, las distintas actividades: Jardín de infantes, comedores, club de niños, ropero barrial, etcétera, han sido posibles gracias a la buena voluntad de todos los que de una u otra manera han participado. Fue necesario hacer muchos renunciamientos personales para que surja la solidaridad. Pero es la única manera de que así sea.

Breve reseña historica de las Iglesias Reformadas en argentina: Click aqui

1 comentario:

  1. Buenas Noches amados hermanos en el Cristo, en quien somos esclavos por el amor con que nos amó primero. Acabo de llegar ayer de Rio de Janeiro, hacia Buenos Aires (lomas de Zamora) necesito por favor me asesoren sobre alguna Iglesia Reformada en la zona para congregar.
    Muchas gracias.
    Dios bendiga sus vidas, familia y ministerio
    Pastor Ian
    ministeriositinerantes@gmail.com

    ResponderEliminar

Que te pareció esta nota?